Banner Beneficios del trigo - FedemolLogo beneficios del trigo - Fedemol
El día comienza con la salida del pan 2019-11-13T13:54:32+00:00

EL DÍA COMIENZA CON LA SALIDA DEL PAN

A las 5:58 de la mañana, Nelly y sus dos empleadas levantan la reja y dan inicio a una jornada más en la “Panadería Santa María”.

Un emblemático punto de encuentro del Barrio la Perseverancia, donde se dan cita: Estudiantes de la Distrital y la Cundinamarca, vecinos del barrio, pensionados, bohemios de La Macarena y hasta turistas de los tres hostales cercanos a la carrera quinta y la calle 30, al oriente de la capital.

Minutos más tarde llega don Luis, el encargado de las masas, las temperaturas y de sacar el pan recién horneado. Un hombre bastante tranquilo y sereno, que llegó a Bogotá con tan solo 16 años en 1967: “Mi tío me recomendó con un amigo para ayudarle en una panadería del barrio Kennedy. Ahí empecé cargando los bultos de harina, y con el tiempo, aprendí los secretos y recetas de la tradición panadera”- nos cuenta mientras saca las primeras tandas de rollo hojaldrado, integral y roscones con arequipe.

“El tema ya está muy industrializado. Antes hacíamos todo a mano, pero hoy en día las máquinas amasan, el molino industrial saca el queso y así…” nos explica don Luis señalándonos sus elementos de trabajo entre los cuales hay un viejo Radio que sintoniza Radio Uno -la de uno- “Yo uso Harina El Lobo, ya le tengo la medida y me funciona muy bien” Nos comenta mientras nos saca disimuladamente de su área de trabajo, para continuar con sus quehaceres.

Volviendo a la mesa la panadería, nos encontramos que estos lugares tienen el poder de transformase con el paso del día, pero manteniendo la esencia del pan fresco: en la mañana son desayunaderos, luego cafeterías, luego opción de restaurante (toda buena panadería vende tamales) y finalizando el día, abasto para el día siguiente. Nosotros elegimos visitar el lugar a primera hora para disfrutar del pan recién horneado, pedir huevos pericos y café con leche deslactosada. Nelly la administradora desde hace más de 10 años, nos recomienda desayunar con pan francés tipo baguette, pues asegura que es el favorito de sus clientes. Pero como -Spoiler- querido lector, no salga de la panadería sin pedir, probar y disfrutar el Pan de Queso.

Es indescriptible.

Son las 8:30, el comienzo del horario oficinista y la panadería está en un 80% llena. Sale una bandeja de Pan Coco y el olor a coco tostado se toma el lugar. Desde todas las mesas miran y los más valientes se paran con servilleta en mano ante la tentación. Por esta mañana y como casi todas, el pan es el rey del desayuno y lo seguirá siendo. Lo dice Nelly, Don Luis y todos los clientes de la “Panadería Santa María”.

Artículo 12Slide thumbnail
Beneficios - La importancia de alimentarse adecuadamente
Beneficios - ¿Qué necesitan los colombianos?
Beneficios - ¿Cómo se alimenta la gente hoy en día?
Beneficios - Los grandes macronutrientes
Beneficios - Siglos de vida de mordisco a mordisco
Beneficios - Y el pan ¿Qué le aporta a nuestra vida?
Beneficios - Me traes más pan por favor
Pan de fibra
Croissant de bocadillo
Alfajor
GurusSlide thumbnail
la energía del trigoSlide thumbnail

  • Copyright 2017