Banner Beneficios del trigo - FedemolLogo beneficios del trigo - Fedemol
¿Qué necesitan los colombianos? 2018-11-22T08:21:16+00:00

¿QUÉ NECESITAN LOS COLOMBIANOS?

Existen unas Guías Alimentarias Basadas en Alimentos (GABA), para los que tienen más de 2 años recomienda que el consumo de carbohidratos sea entre 50 y 55%, en el desayuno, el almuerzo y la cena.

Tienes varias opciones para elegir: Trigo, maíz , arroz, papa, yuca, plátanos, pastas cortas o largas, panes blancos, integrales, ponqués, galletas, tostadas, cereales para el desayuno o productos autóctonos producidos y preparados en las regiones de nuestro país, como el pan de yuca o pan de queso.

Recuerda que estos alimentos no solo aportan energía, además, producen una sensación de saciedad, ayudan a controlar la glucosa en la sangre.

Cereales, no sólo los del desayuno

El trigo es uno de los cereales más cultivados en el mundo, proviene de frutos maduros, enteros, sanos y secos, que son recolectados y almacenados. Dentro de los cereales encontramos no sólo al trigo, sino arroz, cebada, avena y maíz. Generalmente los cereales se procesan antes de ser utilizados, siendo triturados con rodillos y tamices para hacer harinas.

El trigo es uno de los cereales que contienen fibra e hidratos de carbono, que por cierto son los más beneficiosos para la salud, no son tan malos como aseguran algunos… son la fuente de energía más eficaz para el organismo.

Los azúcares que contienen los cereales (no como los conoces sino en forma de energía), se absorben lentamente y se irán utilizando, según el organismo los necesite durante el día.

Los cereales integrales son ricos en fibra, que actúa como un potente depurador de toxinas en el intestino, ayudando a acelerar el tránsito intestinal y a combatir el estreñimiento.

Beneficios - ¿Qué necesitan los colombianos?
Trigo, maíz , arroz, papa, yuca, plátanos, pastas cortas o largas, panes blancos,
integrales, ponqués, galletas, tostadas, cereales para el desayuno o productos
autóctonos producidos y preparados en las regiones de nuestro país, como el pan
de yuca o pan de queso.
Beneficios - La importancia de alimentarse adecuadamente
Beneficios - ¿Cómo se alimenta la gente hoy en día?
Beneficios - Los grandes macronutrientes
Beneficios - Siglos de vida de mordisco a mordisco
Beneficios - Y el pan ¿Qué le aporta a nuestra vida?
Beneficios - Me traes más pan por favor

Vitamina B-1, ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, mejorar el rendimiento deportivo, aumentar la capacidad de aprendizaje y combatir el estrés.

Vitamina B-2, importante para el crecimiento del cuerpo y la producción de glóbulos rojos.

Niacina, ayuda al correcto funcionamiento del sistema digestivo, mejorar el estado de la piel y el trabajo del sistema nervioso.

Ácido fólico, favorece el trabajo celular y el crecimiento de los tejidos; en las mujeres embrazadas o próximas a estarlo, previene anomalías congénitas y el transporte de información genética.

Hierro, produce las proteínas hemoglobina presente en los glóbulos rojos y la mioglobina, que se encuentra en los músculos.

Como dato curisoso, los alimentos que son elegidos para ser fortificados son aquellos que se distribuyen y consumen en grandes cantidades, algo que seguro te gusta mucho, y no sería necesario convencerte para que los consumieras: los derivados del trigo: pan, galletas, pastas, productos de pastelería. ¡Deliciosos!

El mito de los Carbohidratos

En la guerra injustificada contra los carbohidratos de las dietas actuales, han olvidado reconocer que gracias a estos alimentos el organismo toma de ellos un valioso aporte de proteínas, vitaminas, antimicrobianos, anticancerígenos y antioxidantes.

Los carbohidratos están presentes en las frutas, hortalizas, cereales, tubérculos, raíces, endulzantes y la leche. No es recomendable que sólo consumas un tipo de estos alimentos, hacerlo así puede provocar deficiencias nutricionales.

  • Copyright 2017